"Primera plana"(1974) escrita y dirigida por Billy Wilder
La verdad que antes de ver la película no tenía conocimiento de ella, a Willder se le conocen por otros clásicos como "Irma la dulce", "Testigo de cargo", "El crepúsculo de los dioses"....sin embargo "Primera plana" es un peliculón. De nuevo nos deja ver su gran humor, crítico y negro, en contra del periodismo.
Lo primero que hay que resaltar es que el guión parte de la adaptación de una obra de teatro. En los años cuarenta el director Howard Hawks ya la había llevado al cine con el título de "Luna nueva". El guión de Wilder presenta una diferencia: en su película el personaje de Hildy está protagonizado por Jack Lemmon, en la obra de Hawks era una mujer. El relato se centra en el periodismo, lo presenta como una profesión deshonesta llena de profesionales sin escrúpulos que se dejan llevar por el sensacionalismo. Se muestra a los periodistas como aves rapaces que luchan y compiten por obtener la información más relevante y de esta manera tener una exclusiva impactante. El director aprovecha también para mostrar la corrupción y los mecanismos mediáticos empleados por los gobernantes para tener el poder.
Lo que más me gusto es su humor, inteligente y fresco que llega hasta nuestros días y nos hace reír. A pesar de que la película tenga ya unos cuantos años la situación que plantea se da hoy, se puede trasladar a la actualidad. Esto creo que es un síntoma de los grandes clásicos: aquellas películas cuando las ves no te preguntas cuantos años tienen porque siguen vivas y enganchan, tratan temas que no pasan de moda. Además en el film el director se acuerda de los clásicos gags del cine mudo: en una escena de persecución utiliza la cámara rápida, los coches de policía se mueven de un lado a otro incluso chocando. Nos remite a las películas de Sennet o Keaton.
Por último decir que el reparto es ejemplar, sobretodo los dos protagonistas: Jack Lemmon y Walter Matthau; el guión y los diálogos acojonantes, en definitiva una película digna de cualquier colección. Necesaria de ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario