"Hable con ella"(2002) escrita y dirigida por Pedro Almodóvar
A la gente le gusta mucho decir que el cine español es una mierda, que no se hacen películas buenas, que siempre sale alguna teta o gente haciendo el acto sexual...siempre que alguien me dice algo parecido me pregunto ¿qué películas has visto tú de cine español?, claro si has visto películas como "Mentiras y gordas" y cosas por el estilo es normal ese pensamiento. Es cierto que en su mayoría se hacen películas comerciales sin ninguna ambición, simplemente para conseguir taquilla, pero también el cine español cuenta con importantes cineastas, como es el caso de Pedro Almodóvar. "Hable con ella" es una gran obra de este maestro que muchos conocen por su nombre, pero no por sus películas.
Para empezar el guión, escrito por el propio director, fue galardonado con un Óscar en la categoría de guión original. La magia del machego impregnan las líneas que lo componen. De nuevo una obra coral con unos personajes que sufren debido al amor y que a lo largo de la trama se van encontrando. No podemos decir que haya ningún protagonista, son muchos los que desfilan por la pantalla. Además cuenta con grandes cameos como Javier Conde y Geraldine Chaplin, (la hija del famoso Charlot), entre otros. Es curioso como el director emplea nombres metafóricos para los personajes, como el caso de Lidia la torera (que hace referencia a la lidia del toro) y Benigno (papelón de Javier Cámara) un enfermero del hospital con buena corazón.
Otro aspecto importante y que me fascina del director es la fotografía. Cuida mucho los tipos de plano además de los colores. Si alguien me preguntase por el color favorito de Almodóvar sin lugar a dudas diría que el rojo. En la mayoría de las escenas encontramos este color, ya sea a través del mobiliario o de la indumentaria de los personajes. También le encanta el azul y los tonos pasteles que se repiten continuamente. Todo esto crea una atmósfera propia del mundo almodovariano que se completa con una banda sonora hecha a la medida. El compositor, como no podría ser otro, Alberto Iglesias, creo que el mejor compositor español hoy en día, de los fijos en la plantilla de Pedro. Es muy significativo el gusto que tiene el director por la música, en todos sus films deja hueco para una actuación musical.
Por último y como mera curiosidad Almodóvar muestra su amor por el cine mudo incorporando un pequeño corto al que titula "El amante menguante", que claramente nos remite al "Increíble hombre menguante".
Terminando, "Hable con ella" es una de esas películas que deja ver que el cine español no es siempre lo mismo, que cuenta con grandes directores que saben ganarse al público mostrando su visión personal del mundo. Además creo que Almodóvar es el mejor director español actualmente, director y guionista a la vez. Muchos me criticaran por esto, pero podríamos decir que Pedro es el Woody Allen español.
Os dejo el corto mencionado anteriormente
No hay comentarios:
Publicar un comentario