Después de recorrer bares y teatros dando recitales de monólogos, trabajando desde menor de edad escribiendo tiras cómicas en la prensa y tocando el clarinete, Woody Allen consigue dirigir su primera película, un film ingenioso que deja ver que el director pisaba fuerte, muestra su gran capacidad para escribir guiones y sacar una sonrisa al espectador. Esta dentro de la primera etapa de su cine marcada por el humor absurdo.
El film muestra la escasez de medios con los que contaba el director, sin embargo sabe emplearlos a la perfección y consigue un buen resultado. Se deja ver el ingenio de Woody a través de los gags visuales propios del cine mudo. De su primera etapa es la película con mas cosas absurdas, sin embargo, a pesar de que ciertas escenas son incomprensibles, dejan ver la marca de la casa de Allen, sabemos que no es una escena normal, es una escena de Woody.

La narración se estructura a modo de falso documental, misma técnica que luego emplearía en Zelig, un documental sobre el hombre camaleón. La película gira entorno a las vivencias del protagonista y los comentarios que ofrecen los padres de este y otros teóricos y científicos que han tenido relación con el.
Es muy curioso que los padres del protagonista intentan ocultar su identidad durante la entrevista a través de unas gafas con bigote y cejas; claramente es un guiño a Groucho Marx. Woody siempre se ha considerado admirador de este hermano Marx, y tuvo el privilegio de conocerle y ser su amigo. Cuando Woody empezó a ganar premios Groucho le dijo: "deja de acumular éxitos, me das envidia".
Otro aspecto que presenta la película y que se repetirá siempre en las obras de Woody es el empleo reiterativo de los planos secuencias y la escasez de primeros planos. Es algo que me llama la atención y me gusta de sus películas, apenas hace cortes, deja que los actores se muevan por la escena, es muy teatral. Además cuenta con sus característicos diálogos irónicos e increíbles que nos sorprenden una y otra vez. Recuerdo cuando dice: "...estudió duro durante veinte años para ascender en su carrera militar, y consiguió llegar a cabo...
En definitiva una película gamberra que deja ver la facilidad con la que Woody hace humor. Merece la pela que se vea para conocer los orígenes de este magnífico director.
Os dejo algunos momentazos
No hay comentarios:
Publicar un comentario