Todos hemos oído hablar de esta película, obra considerada como "cine de autor", madre de muchas de las películas de ciencia ficción. Es curioso que su estreno fue desastroso, tuvo unos ingresos muy escasos, sin embargo con el paso de los años se ha convertido en una película de culto. Ridley Scott no quedó satisfecho con el primer montaje que se estrenó y en 1992 presentó en pantalla "el montaje del director" que es la versión que he visto.
La película me ha defraudado...tiene grandes momentos como la escena final, con aquella mítica frase de "he visto cosas que vosotros no creeríais"...Los nombres propios que emplea el replicante los improvisó durante el rodaje de la toma. Pienso que se le ha dado demasiado bombo, es una película que está bien pero que en ocasiones aburre o te hace perder el hilo. Lo más llamativo de la película es la gran carga moral y temas de debate que presenta.
Por un lado podríamos encontrar referencias a los problemas éticos sobre la manipulación genética, la creación de inteligencia artificial, seres superiores en inteligencia a los humanos...

También muestra la incapacidad del ser humano para distinguir en la era de la tecnología lo que es real y lo ficticio
Otro aspecto clave de la película es el ambiente y el futuro imaginado por el director: los coches voladores, los grandes edificios, el gran control por parte de la policía sobre los residentes, la importancia de la tecnología...estas características se podrían considerar pautas que muchas películas de ficción han seguido.
Algo que me llamó mucho la atención es la atmósfera siniestra y oscura que envuelve el film. El director llevaba consigo una obra del pintor Edward Hopper "Nighthawks" para que el equipo supiese lo que buscaba.
También señalar que el inicio del fim es muy conocido. Se nos muestra un primer plano del ojo del protagonista en el que se reflejan las luces de la ciudad.
Son muchas las curiosidades que rondan la película como los guiños del director a sus películas anteriores a través de ciertos elementos del mobiliario y otros que no mencionaré para no desvelar nada de la trama
En resumidas cuentas, una película que hay que ver por ser un film de culto pero que nos deja que desear
No hay comentarios:
Publicar un comentario